Departamento Psicología

psicologia

GABINETE DE PSICOLOGÍA MUNICIPAL PARA LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

¿LO CONOCES?

Es bien conocido lo que implica esta etapa de la vida. La adolescencia supone una época de crisis donde se van a producir una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales que van a requerir para salir airosamente de ella, de muchas adaptaciones consigo mismo/a, con la familia, las amistades y el entorno en general. Se entra niño y niña y se sale adulto y adulta.. Estos cambios a veces resultan complicados, generando malestar psicológico y conductas desadaptativas.

El Gabinete de Psicología Municipal para la Adolescencia y Juventud se pone en marcha por primera vez en el año 1993, adscrito a la Delegación de Juventud.

La finalidad principal de este servicio es dar atención psicológica a la población adolescente y joven de nuestra localidad, reticente a acudir a centros sanitarios para ser tratada de la problemática generada por los reajustes que esta etapa evolutiva conlleva, adaptaciones que no suponen una sintomatología clínica importante, aunque no por ello deshabilitante, para afrontar el día a día.

Junto a la función asistencial, también se desarrollan actividades de sensibilización,  detección y prevención de conductas de riesgo.

Intervención psicológica asistencial individual y familiar:

  • Se atiende a jóvenes y adolescentes que solicitan atención psicológica con edades comprendidas entre los 14 y 29 años (a partir de los 12 años, si son derivados por los Institutos de Secundaria de la localidad).

    Los y las menores de edad necesitan autorización de padre y madre o tutor/a legal, que se recoge en una primera cita que siempre será con padre y madre sin presencia del o de la menor.

    Por norma general se alternan sesiones familiares con individuales.

  • Los /las jóvenes que acuden al Gabinete vienen, o bien por iniciativa propia o de padres y madres, o bien remitidos/as por otras entidades tales como Centros de Salud, Institutos de Secundaria, otras dependencias municipales…

  • Objeto de atención frecuente son: Trastornos de Conducta, Trastornos de Ansiedad, Estado Depresivo, Déficit de Habilidades Sociales/Asertividad/Autoestima, Trastornos de Personalidad (con baja intensidad sintomatológica), Bajo Rendimiento Académico, Trastornos de Control de Impulsos, Trastornos de la Conducta Alimenticia, entre otros.

    En numerosas ocasiones, el objetivo de asistencia es la orientación y el asesoramiento sobre temas diversos.

  • Mediación familiar: en ocasiones se interviene en mediación de conflictos intergeneracionales, se asesora a padres y madres en referencia a los conflictos generacionales.

Para acudir a este servicio es necesario concertar cita previa. El horario de atención es de 9:00h a 15:00h. Las citas en horario lectivo serán justificadas para el control del Centro escolar.

Actividades de Detección y Prevención

Junto a la atención directa, el Gabinete diseña y ejecuta otros proyectos, propios o coordinados con otros servicios municipales, dirigidos a la detección y prevención de conductas de riesgo, así como la promoción de conductas saludables. Ejemplo de ello es el Programa Aprendelo para la prevención del fracaso escolar o el Proyecto Observa, coordinado con el Centro Municipal de la Mujer, para la sensibilización sobre Violencia de Género entre el alumnado de Educación Secundaria.

En la actualidad la responsable de este gabinete es miembro del DAIV (Departamento de Atención a la Victima de Violencia de Género), departamento adscrito al Área de la Mujer.

Como integrante de este servicio:

  • Atiende a jóvenes y adolescentes víctimas de Violencia de Género por sus parejas o por padecerla dentro de su núcleo familiar.

  • Organiza, junto al resto de integrantes del DAIV, actividades formativas y/o de sensibilización sobre Violencia de Género a diferentes colectivos profesionales así como a jóvenes y adolescentes.

Datos de contacto:

Tel. 952801100/ Ext 1482 o 1328 (En horario de 7:30 a 15h.)

email: sicologiajuventud@estepona.es

Centro Cultural Padre Manuel. C/ San Fernando. 29680 Estepona

Psicóloga responsable del Gabinete: Nuria B. Cintrano Varo (Col. AO-01373)