Departamento Psicología

PSICOLOGIA 1

GABINETE DE PSICOLOGÍA MUNICIPAL
PARA LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

El Gabinete de Psicología Municipal para la Adolescencia y Juventud se pone en marcha por primera vez en el año 1993, adscrito a la Delegación de Juventud.

La finalidad principal de este servicio es dar atención psicológica a la población adolescente y joven de nuestra localidad. Jóvenes reticentes a acudir a centros sanitarios para recibir tratamiento cuando los reajustes necesarios de esta etapa evolutiva dan problemas o cuando estos se generan por circunstancias familiares, académicas, etc. Son adaptaciones que no suponen una sintomatología clínica importante. La adolescencia es una etapa compleja de la vida donde se van a producir una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales. Para salir airosamente de esta etapa vital van a tener que hacerse muchas adaptaciones, unas consigo mismo/a y otras con la familia, las amistades y con el entorno en general. Se entra niño/a y se sale adulto/a. Estos cambios a veces resultan complicados generando malestar psicológico y conductas desadaptativas.tante pero que sí provocan un malestar deshabilitante para afrontar el día a día.

Junto a la función asistencial, también se desarrollan actividades de sensibilización,  detección y prevención de conductas de riesgo sí como refuerzo de factores de protección.

Intervención psicológica asistencial individual y familiar:

  • Se atiende a jóvenes y adolescentes que solicitan atención psicológica con edades comprendidas entre los 14 y 29 años (a partir de los 12 años, si son derivados por los Institutos de Secundaria de la localidad).Los y las menores de edad necesitan autorización de padre y madre o tutor/a legal, que se recoge en una primera cita mantenida siempre con padre y madre sin presencia del o de la menor. Por norma general se alternan sesiones familiares con individuales.
  • Los /las jóvenes que acuden al Gabinete vienen o bien por iniciativa propia o de padres y madres, o bien remitidos/as por otras entidades tales como Centros de Salud, Institutos de Secundaria, otras dependencias municipales…
  • Objeto de atención frecuente son: Trastornos de Conducta, Trastornos de Ansiedad, Estado Depresivo, Déficit de Habilidades Sociales/Asertividad/Autoestima, Trastornos de Personalidad (con sintomatología leve o moderada), Bajo Rendimiento Académico, Trastornos de Control de Impulsos y Trastornos de la Conducta Alimenticia, entre otros.En numerosas ocasiones el objetivo de asistencia es la orientación y el asesoramiento.
    Mediación familiar: intervención en mediación de conflictos intergeneracionales.

Para acudir al servicio municipal es necesario concertar cita previa. El horario de atención es de 9:00h a 15:00h. Las citas en horario lectivo serán justificadas para el control del Centro escolar.

Actividades de Detección y Prevención

  • Junto a la atención directa, el Gabinete diseña y ejecuta otros proyectos, propios o coordinados con otros servicios municipales, dirigidos a la detección y prevención de conductas de riesgo, así como la promoción de conductas saludables. Ejemplo de ello es el Programa APRENDELO para la prevención del fracaso escolar o el Proyecto OBSERVA, coordinado con el Centro Municipal de la Mujer, para la sensibilización sobre Violencia de Género entre el alumnado de Educación Secundaria.
  • En la actualidad la responsable de este gabinete es miembro del DAIV (Departamento de Atención a la Victima de Violencia de Género), departamento adscrito al Área de la Mujer.Como integrante de este servicio:
    • Atiende a jóvenes y adolescentes víctimas de Violencia de Género por sus parejas o por padecerla dentro de su núcleo familiar.
    • Organiza, junto al resto de integrantes del DAIV, actividades formativas y/o de sensibilización sobre Violencia de Género a diferentes colectivos profesionales así como a jóvenes y adolescentes.

Datos de contacto:

Tel. 952801100/ Ext 1482 o 1328 (En horario de 7:30 a 15h.)

email: sicologiajuventud@estepona.es

Centro Cultural Padre Manuel. C/ San Fernando. 29680 Estepona

Psicóloga responsable del Gabinete: Nuria B. Cintrano Varo (Col. AO-01373)